Jorge Fortunati tiene 51 años y es Coach Ontológico y Coach de Pensamiento Reversible, esta diplomado en Mediación y es socio gerente de la consultora ReAccionar.

¿Cómo fueron sus inicios en el Coaching?

Soy ingeniero de profesión, ingresé a Telefónica de Argentina en 1992 para trabajar en fortoperaciones de campo con equipos de técnicos y supervisores. Luego de más de 20 años de gestión y atravesando diferentes etapas de la vida personal y del país, me enfoqué en el estudio y práctica de disciplinas orientadas a la inteligencia emocional como variables claves e indispensables para el logro de los objetivos.

Es así que a partir del año 2002 y, sucesivamente año a año, incorporé los estudios de Mentoring, Coaching, Pensamiento Sistémico, Mediación y Coaching con Fábulas. A la distancia, rescato que la educación formal fue el puntapié inicial para transitar una carrera apasionante que hoy se apoya en entender al ser humano como la clave distintiva y única de cualquier proceso de transformación.

¿Qué ejes temáticos trabaja desde el coaching?

Los temas tienen que ver con los deseos, objetivos y proyectos que plantean los consultantes; en especial reflexionamos sobre iniciativas de cambios laborales, reinserción laboral y nuevos emprendimientos.

Partimos desde el estado actual y acompañamos las acciones necesarias y posibles para alcanzar el estado deseado que el consultante desea. Decimos que trabajamos haciendo coaching del proyecto desde las conversaciones que identificamos como fundamentales para que el consultante se acerque a su meta.

Como diría un viejo maestro: “La vida es la muerte entre paréntesis; los paréntesis son tus proyectos, por lo tanto tus proyectos son esenciales para vivir”.

¿Por qué creció en la Argentina la actividad del coaching?

Por la calidad de los profesionales que vienen desempeñándose a partir de estudiar en escuelas de estándares reconocidos globalmente. Existe, además,  una experiencia positiva de estos profesionales en el ámbito organizacional, tanto de grandes como de medianas empresas de la importancia de las conversaciones para coordinar acciones y alcanzar metas y proyectos.

Intervenimos para acompañar al objetivo de que las cosas ocurran; ofrecemos preguntas y escucha activa como herramientas de trabajo; la contrapartida es la voluntad y el compromiso del otro.

¿Cómo se construye liderazgo?

A la pregunta le agregaría el cuando; y en ese sentido la respuesta sería que el liderazgo se construye a partir del ejemplo diario en lo que hagas. Todos los días las personas están pendientes de su líder y lo evalúan desde su decir, desde el hacer, de lo que escribe, manifiesta, ordena y también de lo que escucha, de su sensibilidad al contexto y desde las conversaciones que tiene con su equipo de trabajo.

Ser líder es realmente una tarea peligrosa, hecha a medida de personas valientes, ya que los líderes de hoy están permanentemente desafiando lo establecido, buscando oportunidades, innovando en las formas más creativas y eficientes de hacer las cosas.

Como contrapartida, los que dependen de él desean mantener el status quo establecido que viene en el ADN de la conducta humana. Su mayor desafío es transitar las etapas del cambio con su gente lo más rápidamente posible para pasar del rechazo al cambio, a darle una chance y, finalmente, abrazarlo.

 

Link de interés: www.reaccionarcoaching.com.ar

© Todos los derechos reservados www.LideresArgentinos.com  / / Octubre de 2016