Lina Zubiria es Gerente General de Amdia y asesora en Gestión Estratégica del Capital linaHumano de mandos altos y medios de grandes empresas  y Pymes. También dicta clases de Comportamiento Humano y Organizacional, a nivel de posgrados e In Company en prestigiosas Escuelas de Negocios de la Argentina.

Comenzó su carrera profesional en General Electric como responsable del área de Administración Personal y Liquidación de  Haberes. Luego elaboró y coordinó el proyecto “Los jóvenes y la inserción laboral”,  aprobado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, durante dos años, a nivel provincial.

En 2008, ingresó como Joven Docente de la Facultad de Económicas en la UADE; y en 2009, se convirtió en profesora funcional de la UADE Business School. Más tarde, en 2013, la nombraron Coordinadora de Estudios de ese marco académico.

 

¿Cuál es la misión de Amdia?

Desarrollar y proteger a todas las organizaciones que utilizan el Marketing Directo, Social, Mobile e Interactivo, mediante la promoción de las mejores prácticas, la educación y la formación de todos sus miembros.

Para lograr esta misión, nos planteamos los siguientes objetivos: Representar los intereses de sus socios ante los poderes públicos e instituciones similares de otros campos de actividad, educar y desarrollar habilidades profesionales conducentes a aplicar las mejores prácticas, contribuir al desarrollo de conocimientos y habilidades por parte de las instituciones relacionadas y contribuir a la información del mercado en tendencias y mejores prácticas globales en comunicación de marketing.

Además, promovemos  la investigación en comunicación de marketing, en particular en lo relacionado al entorno digital y al uso de datos para soporte de decisiones;  perseguimos los objetivos de liderar la industria del marketing definiendo el estado actual de las situaciones, previendo el futuro de la práctica. Aspiramos convertirnos en un espacio de puesta en común de las problemáticas compartidas entre usuarios y proveedores.

 

¿Quienes integran Amdia?

Nos caracterizamos por ser una de las asociaciones que tiene como socios a todos los integrantes de la cadena de valor de la industria, y esto nos permite una contar con una complementariedad entre los socios muy importante. De hecho, una de nuestras características principales y más valoradas de nuestros socios, son los espacios de networking que destinamos en todos nuestros eventos.

Tenemos tres segmentos marcados: empresas (grandes y pymes) individuos y ONG´s que comercializan bienes y servicios y obtienen fondos a través de herramientas de marketing directo e interactivo, proveedores de servicios del sector y profesionales independientes.

lina-2Tanto las empresas que comercializan en la modalidad Business to Consumers –BtoC– y Business to Business –BtoB–, como las ONG´s, son los usuarios de las técnicas del marketing directo e interactivo.

Para ello, emplean una serie de medios, incluidos el marketing telefónico o telemarketing, los catálogos y otras piezas postales, junto con la televisión, la radio, los diarios, las revistas e Internet.

Los proveedores de servicios son las compañías que les dan a aquéllos el apoyo y las herramientas que necesitan para alcanzar sus objetivos.

 

¿Cómo observa la realidad de las ONG´s?

Creo que en los últimos años las ONG´s han crecido mucho, porque han podido demostrar que aportan valor a la sociedad en general, y a sus socios en particular.

También creo, que queda recorrer un camino importante en la profesionalización de la gestión de las mismas, ya que una ONG o Asociación Civil, es una organización que necesita, no solo lograr su misión, de frente a la sociedad, sino cumplir sus objetivos organizacionales de la manera más eficiente y eficaz.

En este sentido también siento, que nos falta trabajar más en equipo entre nosotros, para poder complementar los trabajos y así aunar esfuerzos, ya que siempre para las ONG´s y las Asociaciones Civiles  todo nos es más difícil de lograr.

 

¿Cómo construye usted liderazgo?

Para mí liderar es estar al servicio del otro, por esto, como líder de Amdia, estoy al servicio de mis socios, escuchando sus necesidades, sus problemas, sus dudas, para darles una respuesta, solución, o al menos intentarlo, demostrando que somos parte de su realidad y que nos comprometemos con la misma.

Además, puedo afirmar que estoy al servicio de la Comisión Directiva, que es la que me marca el rumbo a seguir para que luego yo pueda planificar estratégicamente las acciones necesarias para lograr los objetivos de Amdia.

También estoy al servicio de mi equipo. Para mí, la escucha activa con ellos y recibir sus feedback es la mejor herramienta de gestión que tengo en mi poder.  Implica mucho esfuerzo y dedicación, pero como siempre digo: es la mejor inversión que puedo hacer de mi tiempo ya que el retorno de esto se ve de manera directa, tanto en el clima organizacional como en los resultados organizacionales.

@LinaZubiria

© Todos los derechos reservados www.LideresArgentinos.com / / Enero de 2017