Gerry Garbulsky 14

Gerry Garbulsky es organizador de TEDxRíodelaPlata, Embajador TEDx en Sudamérica, columnista de Basta de Todo en Metro 95.1 y fundador y profesor de El Mundo de las Ideas. Es Licenciado en Física de la UBA y tiene un Ph.D. en Ciencia de Materiales de MIT. Durante 13 años fue consultor en The Boston Consulting Group, donde asesoró en temas de estrategia de negocios a corporaciones de diversos países. También cofundó y dirigió Oblogo, la revista de los blogs de Internet. También se define como un emprendedor social.

 

Cada vez más argentinos se animan a emprender. La mayoría piensa que tiene una idea revolucionaria. ¿Cómo darse cuenta si la idea o el proyecto puede ser rentable o de interés social?

Creo que las ideas para emprender no tienen que ver con ser rentables o tener interés social solamente.  Para mí, un emprendedor es alguien que tiene una urgencia por hacer algo respecto de algo que observa en el mundo que le molesta, que le da bronca, que cree que puede ser mejor. Eso puede ser un negocio, una iniciativa social, pero también puede ser escribir un libro o cambiar la forma en que se relaciona con la gente. O modificar algo de su entorno. Emprender es mucho más una actitud y no se circunscribe nada más a negocios  y a emprendimientos sociales, considero que es mucho más amplio que eso.

Tampoco creo que la mayoría piense que tiene una idea revolucionaria. De hecho algo que nos pasa en El Mundo de las Ideas es que la gente tiene preocupaciones, pero de ahí a convencerse de que su idea es revolucionaria hay una buena brecha. Saber si un proyecto tendrá chances de éxito no es fácil. Tengo que testearlo rápidamente en el mercado y hacer los ajustes que fueran necesarios.

Emprender no quiere decir tener una idea  genial y hacer un plan maestro para llevarla a cabo. Sino que se parece mucho más al proceso de investigación científica, donde a veces uno tiene una sospecha, una hipótesis de lo que puede llegar a funcionar. El desafío, más que hacer un plan de negocios y conseguir inversores, consiste en ver si esa hipótesis funciona o no funciona. Para eso, como buen científico, lo que uno tiene que hacer es diseñar el experimento. Un experimento que le permita testear e ir mejorando su hipótesis con el tiempo. Y de esa manera ver si el proyecto será exitoso o no, o por lo menos si tendrá chances de serlo.

 

En caso de contar, efectivamente, con una buena idea. ¿Podría mencionar algunos pasos para desarrollarla?

Una de las cosas que hay que romper es la dicotomía o la secuencia que tenemos típicamente de que primero tenemos que tener una idea y luego desarrollarla. Muchas veces las ideas se terminan de desarrollar, como explicaba en la respuesta anterior, cuando las empezamos a testear y refinar, cuando nos damos cuenta qué funciona y qué no. Lo que suele pasar es que, a veces, no tenemos una buena idea sino una buena media idea, que hay que complementarla con la media idea que nos falta. Lo que mejor funciona en ese caso son las redes de contactos. Porque muchas veces gente muy diversa tiene la misma urgencia que nosotros por revolver el problema que se nos plantea. Creo que ese es uno de los ingredientes que resulta clave. Si el emprendedor no tiene urgencia por resolver lo que su emprendimiento, en el sentido amplio de la palabra, podría resolver, las chances de éxito son muy bajas. Está bueno tener esa urgencia y es importante juntarse con gente que comparte la misma urgencia que uno.

 

¿Cómo observa el momento actual del país?    

Hace unos seis o siete años era bastante pesimista porque sentía que éramos un país con una gran oportunidad de hacer cosas, con un gran potencial, pero que no se materializaba. Lo que me pasó en este último tiempo es que combinando lo que hacemos en TEDxRíodelaPlata con El Mundo de las Ideas, más lo que hago en la radio, pude conocer a un montón de gente que está haciendo cosas increíbles. Ya tuvimos 170 oradores en TEDxRíodelaPlata, ya nos encontramos con 155 personas en El Mundo de las Ideas, y cada uno de ellos tiene una energía y un potencial de cambiar nuestro país increíble. Obviamente los que conocemos son una pequeña fracción de todo el país. Con lo cual me fui volviendo un poquito más optimista y siento que lo que tenemos que hacer es ayudar y crear las plataformas para que toda esta gente pueda hacer las cosas bien. Y es ahí donde los que nos gobiernan tienen que ocupar un rol importante.

Tengo ganas, expectativas, sueños de que a medida que vayamos eligiendo en las siguientes elecciones, no sólo en las próximas, podamos aumentar la conciencia respecto de la importancia que tiene crear estas plataformas para elegir correctamente a quienes nos lideran. Pero también ir construyendo cada uno de nosotros esas plataformas. Por ejemplo este sitio, este emprendimiento (www.LideresArgentinos.com), me parece una plataforma excelente que va en esa dirección para dar a conocer más de estas cosas. Y si están bien hechas, con calidad, con energía y profesionalismo iremos sembrando mucho de esto para lograr modificar un poquito esta sensación, que por lo menos yo tenía, de frustración respecto del potencial que tenemos como país y el hecho de que todavía no lo llegamos alcanzado en su plenitud.

 

¿Qué liderazgo desarrolla en las distintas tareas que le toca ocupar? ¿Lo va modificando de acuerdo a la posición en la que lo ejerce?

Mi filosofía es hacer las cosas que me apasionan y mostrar que me apasionan. Ser transparente en ese sentido, no ocultar mi pasión por lo que hago. Eso es lo primero. Lo segundo es trabajar con gente que cree en lo que yo creo, en el sentido de compartir valores y también en la forma de hacer las cosas. Ya así llegamos a lo tercero, que pasa por hacer las cosas con la mejor calidad que uno pueda y no negociar esa calidad. Claro que las cosas, a veces, pueden salir un poco mejor o un poco peor, pero lo que importa es que uno haya dejado todo en la cancha.

Que haya hecho el mejor esfuerzo posible para que las cosas tengan la excelencia que no sueña que tengan.

Por último, menciono el hecho de rodearme de gente a la cual veo como pares. No me considero el líder, sino que me considero dentro de un grupo de gente que tiene el mismo liderazgo que yo, a veces más. Y ayudar a empoderarlos para que también puedan cumplir sus sueños.

Crear plataformas para que la gente pueda cumplir sus sueños es la mejor manera de que la gente quiera ser parte de eso y que tenga, no sólo la camiseta puesta, sino que deje todo para construir cosas que estén buenísimas. Esto no depende de si uno es empresario, docente o columnista, responde a cualquier cosa que uno haga.

No me considero empresario, sí me considero docente y emprendedor social, por lo que hacemos en TEDxRíodelaPlata, sí hago radio porque me divierte mucho, y cada una de esas cosas trato de  hacerlo con esta misma filosofía.

 

© Todos los derechos reservados www.LideresArgentinos.com  / / Abril de 2015