Carlos Olmi, conocido popularmente como Boy a partir del apodo de su padre, es Ushuaia Antarticaactor, director, productor y comunicador argentino. A partir de su interpretación en Sentimental, la película de Sergio Renan que vio la luz en 1981, continuó una prolífica carrera con prácticamente 35 años continuados de  trabajo en teatro, cine y televisión. Sus videos y documentales gozan de gran prestigio. Desde hace algunos años se sumergió en  una reflexión sobre el estado actual de la Humanidad.  Eso lo ha llevado a comprometerse intensamente en la comunicación de las soluciones sociales y ambientales para este momento de la historia, combinando la voz de los expertos con su mirada emocional.

Tiene 59 años, está en pareja con Carola Reyna hace más de veinte años y tiene un hijo.

 

¿Qué es Jane & Payne y qué lo llevó hacerlo?

Jane & Payne es una historia de amor. Es un documental que propone una historia de amor, metafóricamente e inicialmente, entre la Tierra y el agua, en la que se unifica a todo el planeta en un único discurso que es la hermandad entre los que lo habitamos.

El planeta es uno solo, es una casa, es una nave que estamos habitando, en la que estamos viajando todos juntos y el día que tengamos conciencia de que es así, de que realmente tenemos que ver al otro como un hermano, como un par, muchos problemas que tenemos producto de nuestro egoísmo van a desaparecer.

Por lo tanto Jane & Payne es el encuentro entre dos sabios, Jane Goodall y Roger Payne, que a sus 80 años, después de admirarse toda la vida, aceptaron a venir a encontrarse en la Argentina, en la Patagonia, en un campamento científico de ballenas, lugar que él creó hace 40 años para estudiar el mar y los cetáceos. Y la trajimos a Jane Goodall, que es esa personalidad que se fue a África a vivir entre los chimpancés hace 50 años y que hoy es una embajadora de la Paz por las Naciones Unidas, una luchadora incansable de la armonía entre las personas y el mundo en el que viven.

Para mí fue un privilegio poder haber unido a estas dos personas y crear este documento que es la vida en el campamento que tuvimos durante una semana viviendo en la Patagonia. Simplemente para que ellos dos se juntaran, se conocieran, intimaran y conversaran sobre qué está pasando en la humanidad en este momento.

 

¿Cómo fue el momento de empezar a mirar la ecología y el medio ambiente con especial atención, así como el hecho de darse cuenta de su real importancia?

Siempre estuve ensimismado en la naturaleza, conozco la naturaleza antes que a la actuación, conozco el mar, las montañas, los árboles, el cielo mucho antes que haber aprendido a escribir. Por lo tanto, la ecología es el nombre técnico que se le ha dado al cuidado de eso que nos rodea, pero que es algo que ya tenía incorporado desde que mi padre me enseñó a hacer el fuego y a caminar por la nieve, a subir montañas y a andar a caballo, así como a disfrutar el mar.

Es decir, cuidamos aquello que conocemos y que queremos. Y los que estamos muy vinculados con la naturaleza sentimos un compromiso natural que tiene que ver con protegerla. Hoy hay una emergencia, hay una urgencia, que tiene que ver con asumir una responsabilidad a partir de la conciencia de que el planeta es finito, que estamos limitados en el espacio, que estamos limitados en los recursos, de que los mares están contaminados, de que no podemos detener la deforestación, de que no podemos seguir acumulando basura y malgastando los recursos. Tenemos que hacer un uso consciente de la energía y también está la relación entre las personas, la forma en la que nos vinculamos los unos con los otros.

 

¿Qué proyectos tiene para la actuación y qué opina de la reciente Ley de Actores?

Estoy empezando a ensayar una obra de teatro, que dirige José María Muscari y se llama Casa Valentina. Tiene un elenco muy ambicioso, muy divertido y muy grande en el que está Nicolás Scarpino, Fabián Vena, Gustavo Garzón, Roly Serrano, Pepe Novoa, Diego Ramos, María Leal y Mariela Asensio. Un elenco enorme, somos nueve. Es una obra muy interesante, muy polémica, del autor de La jaula de las locas (el dramaturgo francés Jean Poiret). Se va a estrenar en enero en el Teatro Picadilly.

Con respecto a la ley, considero que siempre fue necesario regular la actividad de los actores y organizarla para que podamos empezar a estar protegidos, en una actividad que siempre estuvo un poco desprotegida. Que le dio muchos privilegios a algunos, a aquellos que les va bien o que tenemos la suerte de trabajar muy a menudo, pero que por ahí desatendía las condiciones de los que no trababan ni tienen esa continuidad laboral. Porque la actuación es una de las profesiones que más desocupación tiene casi en el mundo.

Las tareas artísticas tienen ese componente de mucha vocación y poco trabajo para todos. Entonces creo que es muy necesaria, que tal vez se apuró un poco algo de la implementación porque hay algunos puntos que todavía no los entendí, lo que me lleva a tratar de informarme y a entender para que cuando se instrumente realmente beneficie a todos y favorezca, no sólo a los actores sino también a la industria, a los productores de teatro y de cine. Que sea algo que permita impulsar la actividad.

Pero me parece que es una iniciativa absolutamente bienvenida, deseada, esperada y que es un logro de este Gobierno haber podido implementar algo que se venía esperando hace mucho rato.

 

¿Qué liderazgo intenta imprimirle a las actividades que desarrolla?       

Creo que el liderazgo que puedo ejercer tiene que ver con hacerme responsable del lugar que me toca. Los que trabajamos en cosas públicas y tenemos actividad visible tenemos la posibilidad, como hoy aquí, de llegarle a mucha gente. En breve tengo que subirme al escenario, agarrar el micrófono, participar de una conversación, mostrar una película y eso no es sólo un privilegio, más bien al revés. Un privilegio debe ser transformado en una posibilidad. Considero que tiene que ser usado con un motivo, sabiendo para qué se la va a usar. Como en este momento, con esta charla, en la que trato de comunicar algo.

Esa posibilidad de comunicarme con mucha gente e influir sobre mucha gente creo que la estoy usando simplemente para generar conciencia y mayor responsabilidad sobre todo esto que estamos hablando, que es hacernos responsable entre todos del mundo que habitamos.

© Todos los Derechos de ww.LideresArgentinos.Com – Diciembre de 2015