destefanoClaudio Destéfano es periodista especializado en temas empresariales y de negocios. Formó parte del staff de los diarios Clarín, El Cronista, Infobae, Olé y El Observador (Montevideo), y de las revistas Apertura, La City, Mística, Somos y El Federal,  entre otras. Trabajó en distintos programas en Radio América, Cultura, El Mundo, Belgrano, FM La Isla,  Splendid Talk Radio, FM Identidad, además de Nuevo Tiempo, Concierto FM y Radio Oriental (Uruguay). Autor de los libros “Saberlo es Negocio” y “Hay Otro Partido”, además, acumula ocho años de experiencia como Oficial de Negocios y Operador de mesa de dinero en bancos.

 

¿Cuáles fueron sus “creaciones”?

Varias…El diario interactivo de negocios DestéfanoBIZ, que se transformó en d:biz y ahora en dbiz.today; el Ristretto, un club de información y networking que tiene como punta de iceberg un newsletter que llega solo por membresía a 500 managers; en FM Cultura 97.9 conduzco dos programas, “Radiografía, el Programa de los Número Uno” y “Polémica en el Business”.

En Radio Oriental (Uruguay) soy corresponsal en Buenos Aires, desde hace 20 años, del programa Tiempo Presente que conduce Jorge Traverso y, desde hace 18 ininterrumpidos, soy columnista empresario en SubTV, en el micro “Marketing al Paso”. En Diario Popular realizo tres columnas semanales denominadas “Minuto de Marketing”, y soy columnista especializado en Marketing Deportivo en el diario El País de Uruguay.

También fui desarrollador de marca en Tiro Federal, el primer Club Boutique de la Argentina; actualmente soy director de Planeamiento Estratégico de Club Atlético Atlas, y responsable del “Otro Vestuario Deloitte” en el programa “Atlas, la Otra pasión” que emite Fox Sports para toda América Latina.

 

destefano 2¿Que entiende por liderazgo?

El término “liderazgo” fue cambiando con el correr de los años. En una empresa familiar, el padre es el que solía dar las órdenes. Jack Welch, cuando transformó a GE en la compañía número uno del mundo, tuvo un liderazgo férreo, agresivo y contundente. Hoy, el líder funciona como un búho, que gira su cabeza casi 360 grados para ver qué talentos tiene a su alrededor para potenciarlos y, por añadidura, para que lo potencien a él mismo.

Las estructuras son menos verticales, más planas, y hay cada vez más espacios para intrapreneurs. Por ello, el líder debe estar atento a descubrir esos talentos, y darles aire.

 

¿Cuál de sus múltiples líneas de trabajo le apasionan más?

En realidad todas me gustan porque se sinergizan. No podría decir «trabajo XXX horas para tal lugar y tantas para el otro». Una misma entrevista me dispara ideas para proyectos y me permite abastecer de información a cada uno de mis emprendimientos. Disfruto plenamente de lo que hago. No me creen en mi entorno cuando les digo que no trabajo, aunque me vean conectado cerca de 16 horas al día.

 

¿Que aspectos del país benefician su trabajo y cuales los perjudican?

Soy de los que piensan que hay que adaptarse al paisaje que uno encuentra frente a sus ojos. Lo ejemplifico con un equipo  de fútbol al que le expulsan un jugador por un patadón a los 10 minutos de juego. De nada sirve que el DT piense «si tuviéramos once…». ya juega con 10 a los 10, así que debe adaptarse a la nueva situación. A mi me gusta surfear la ola permanentemente, pues se detectan oportunidades permanentemente al estar arriba de la ola. Para estar debajo hay muchos.

Por eso miro siempre el medio vaso lleno. Tengo una mezcla de mis tres ídolos deportivos: soy un poco loco y me gustan las jugadas imprevisibles como Hugo Orlando Gatti; soy constante (aunque no al punto de tener mi brazo izquierdo más ancho que el derecho) como Guillermo Vilas, y me considero un optimista del gol, como Martín Palermo.