Debora Tajer es Licenciada y Doctora en Psicología por la Universidad de Buenos Aires y tajerMagister en Ciencias Sociales y Salud por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO. Está a cargo de la Cátedra de Introducción a los Estudios de Genero de la Facultad de Psicología de la UBA y dirige un equipo de investigación. En el pasado,  coordinó una ONG de alcance regional en las Américas cuyo motivo es el Derecho a la Salud. «El liderazgo es una tarea que implica aprender a trabajar con personas para promoverlas, guiarlas y capacitarlas para el trabajo en equipo», sostiene Tajer.

 

¿Cuales son las características que reúne un líder?

Un líder o lidereza tiene como objetivo promover que los equipos se motiven y puedan cumplir con su tarea. Esto incluye la promoción de un buen clima de trabajo. También tiene como meta identificar talentos en los/as sujetos y colaborar a que éstos se desarrollen.

 

¿Las características del liderazgo son las mismas en hombres que en mujeres?

Hay características comunes y otras distintas ligadas a los roles sociales que varones y mujeres ocupamos en la sociedad. También las expectativas de los/as liderados/as suele ser distinta según se trate de un/a líder varón o mujer. Las mujeres tenemos aún más trabas sociales para ejercer posiciones de liderazgo y nos suele costar mucho mas que a los varones desarrollar y sostener nuestras trayectorias profesionales.

Un aspecto del liderazgo importante, que es colaborar a la compatibilización entre trabajo y familia, entiendo que se está extendiendo más a partir del crecimiento del número de mujeres en lugares de liderazgo en las organizaciones.


¿Que aspectos negativos de un líder podrían atentar contra su liderazgo?

Entiendo que cuando un/a líder se torna autoritario o desconocedor de las características de las personas con las cuales trabaja, se establece un obstáculo. También cuando fuerza a quienes lidera a desarrollar tareas para las cuales no están motivados/as o interiorizados/as. En mi experiencia, un gran obstáculo se constituye también en el caso de las promociones y ascensos, cuando los lideres no explican bien las reglas del juego y no establecen promesas a futuro para quienes no resultaron promocionados/as.

 

¿Las personas que tienen capacidad de trabajo y talento, pero no llegan a ejercer un liderazgo, como pueden convertirse en líderes?

El liderazgo según mi entender, no se da por añadidura con el desarrollo de la capacidad y talento laboral. Es una tarea que implica aprender a trabajar con personas para promoverlas, guiarlas y capacitarlas para el trabajo en equipo. Son habilidades que se pueden aprender, pero tiene que haber una vocación previa para que eso se produzca. No es necesario que todo el mundos sea líder, sino que los/as que lo sean, lo hagan con responsabilidad y vocación.

 

 

Todos los derechos reservados © LideresArgentinos.Com Nov.2014