Erica Reynoso, es una profesional experimentada en recursos humanos y change management, con fuerte orientación a las personas y el desarrollo del talento.

Actualmente es Gerente de Gestión del Talento en Banco Galicia y sus funciones abarcan todo lo relacionado con la estrategia de atracción, selección, incorporación, desarrollo y formación de los colaboradores del Banco.

 

¿Como se optimiza el trabajo en equipo?
Creo en el trabajo en equipo, el poder de transformación e impacto de un colectivo suele ser mayor que la suma de las capacidades individuales. Para optimizar el resultado, para que realmente sea un equipo de alto rendimiento, tiene que existir una base de confianza entre los miembros. Cuando hablamos de confianza podemos distinguir tres dimensiones. Primero, la sinceridad, que debe incluir conversaciones honestas, transparentes, francas, frontales, con respeto y cuidado del otro como persona, con un nivel de conexión profundo más allá de lo transaccional que nos habilita a ser consistentes entre el pensar y el decir («confío en el otro porque creo que es sincero»).

En segunda instancia, la competencia; me refiero a las capacidades, la valoración de lo que el otro tiene para ofrecer al equipo, la confianza con el que cuenta con el saber y el poder para hacer lo que necesitamos que haga al servicio del resultado («confío en que cuenta con las competencias necesarias para su rol»).
Por último, la responsabilidad, que implica poder establecer acuerdos y honrar los compromisos de forma impecable («confío en que va a cumplir con aquello con lo que se comprometió»).

Sin un trabajo de construcción de confianza, sin conectividad, el trabajo en equipo se puede ver debilitado tanto en el proceso como en el resultado. Creo que es clave el rol del líder para habilitar las conversaciones que contribuyan a establecer estas relaciones de confianza entre los miembros.

 

¿Como se construye el liderazgo?
Desde mi punto de vista el liderazgo es un rol. No es un puesto. No tiene que ver con el nivel jerárquico, ni con el poder. El líder es uno más en el equipo, alguien que tienen la responsabilidad de dar orientación, habilitar recursos, definir el campo emocional, contribuir al desarrollo de los otros miembros del equipo, coachearlos, y ampliar el mapa de posibilidades para que los demás puedan dar lo mejor de sí.
El liderazgo se construye a través de estas acciones, y desde la validación que el resto del equipo hace de las habilidades del líder para el desempeño del rol.
Las personas nos miran, observan nuestras acciones, hacen juicios sobre nuestras capacidades, y depositan o no su confianza en nosotros. El líder está al servicio del equipo, al igual que los demás, cada uno desde el rol en el que le toca jugar.

 

¿Qué elementos hacen al liderazgo, según se óptica?
El liderazgo se construye desde cuatro dimensiones clave, así identificamos, seleccionamos y desarrollamos a nuestros líderes en Banco Galicia.
La ejemplaridad, es el modelo de valores a seguir, transparencia y coherencia; el desarrollo que consiste en guiar, desafiar, coachear y potenciar el talento de cada uno de los miembros y del equipo como sistema; el espíritu emprendedor, que requiere llevar al equipo a lograr resultados extraordinarios, más allá de lo esperado, en sinergia con otros equipos. Por último, la visión que implica poder conectar al equipo con desafíos de futuro, relacionados con el afuera y con lo que vendrá, facilitando la transformación del equipo y de la realidad.

 

Más información sobre Erica Reynoso

https://www.linkedin.com/in/erica-reynoso-72320b5

© Todos los derechos reservados www.LideresArgentinos.com