mops

LÍDER ORT ALUMNI

Gabriel Mops, tiene 39 años, comparte su tiempo entre Barcelona y Manchester y es director de Air Products,  una multinacional de la industria química, con casa matriz en Pensilvania, Estados Unidos. Tras siete años en la compañía, Mops se posicionó como una de las personas más jóvenes en ocupar cargos de liderazgo entre sus más de 20.000 empleados.

Casado con otra argentina, y con dos hijos estadounidenses,  Mops vivió en diferentes ciudades del mundo en los últimos trece años, desde que dejó la Argentina para buscar nuevos horizontes.

Licenciado en Economía por la Universidad del CEMA,  dedica su tiempo libre a ayudar a ONG´s, formando parte del directorio de la Fundación Benjamin Franklin International School, en Barcelona.

 

¿Cómo fue su recorrido laboral?

He pasado por todo tipo de industrias,  recorrí el mundo del venture capital, creando empresas de Internet, trabajé cinco años en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, DC,  formé parte de una de las principales empresas de telecomunicaciones en Estados Unidos y, en los últimos años, me desempeño en Air Productos, empresa que me llevó a recorrer el mundo, desde que completé mi MBA en la Universidad de Maryland.

 

¿Qué aspectos del marketing deben tenerse en cuenta hoy en día? 

Cada vez más, el marketing se está posicionando como la organización clave dentro de las empresas que quieren sobrevivir y crecer en un mercado en permanente transformación.

El marketing, como tal, ha evolucionado muchísimo en los últimos 20 años, dejando de ser una función utilitaria al equipo comercial, para posicionarse como el cerebro de las empresas que han entendido que la planificación estratégica no es un ejercicio que hacemos cada cinco años, sino que es un proceso continuo de aprendizaje, ajuste y reposicionamiento o reinvención.

Una organización de marketing en una empresa que ha entendido el verdadero valor de esta función, provee servicios en múltiples niveles: define en que mercados participaremos y quien es nuestro cliente objetivo junto al equipo comercial; diseña los productos y servicios que traeremos al mercado, junto a equipos creativos e ingenieros; establece política de precios para llegar a cada segmento identificado; y, sobre todo, utiliza información de múltiples canales para definir la estrategia de la compañía, trabajando junto al equipo de dirección.

En conclusión, marketing es una organización multidisciplinaria que opera en todos los niveles de la empresa y provee servicios a quienes  lo utilizan correctamente. Lo que no pasa siempre, de acuerdo a mi experiencia.

 

¿Como diferencia el marketing táctico del estratégico?

Cuando le preguntamos a una persona que es marketing, por lo general se refiere al marketing táctico o marketing operacional: publicidad, promoción o acciones orientadas a generar ventas a clientes nuevos o existentes.

El marketing táctico tiene como objetivo generar campañas y programas que permitan identificar oportunidades de venta o posicionar una marca, producto o servicio de acuerdo a una estrategia definida.

El marketing estratégico es una disciplina que apunta a establecer planes de mediano o largo plazo, basadas en inteligencia de mercado. Utilizando información de clientes actuales o potenciales, la organización de marketing identifica oportunidades para desarrollar un mercado, lanzar un producto, establecer una política de precios o desarrollar una marca; establece una estrategia que será la base fundamental de todas las acciones que luego implementarán varios departamentos, desde el equipo comercial hasta supply chain (producción y logística).

 

¿Como recuerda su paso por ORT? ¿Qué le aporto?

Lo recuerdo como un tiempo muy feliz, que he disfrutado mucho. Siempre he sentido mucho orgullo de poder ser alumno de esa institución. Recuerdo el curso de ingreso, los profesores  y materias que me encantaban, como TTI o Mecánica.

La ORT es un lugar de infinitas oportunidades. El problema es que no nos damos cuenta a esa edad lo que tenemos y lo que podemos aprovechar. Yo he tenido la suerte de encontrar vías para desarrollar mis intereses y recuerdo con mucho cariño muchos proyectos fuera del horario normal de clases, donde me divertía mucho con amigos, a la vez que desarrollábamos ideas y habilidades…

En ese momento no lo sabíamos. Creo que mi suerte fue haber encontrado profesores y directivos que me han ayudado a reconocer esas oportunidades y padres que me han empujado a buscar mi manera de hacer lo que me gustaba. Esas cosas no se olvidan nunca y forman para siempre.

 

¿Como desarrolla liderazgo en su trabajo? 

Yo creo que existe una gran diferencia entre jerarquía y liderazgo. Un titulo, una posición te puede dar jerarquía, pero no implica que seas un líder. Liderar es conseguir llegar al corazón y la mente de la gente y que tu equipo te siga porque confía en ti y comparte una visión. Para eso, es imprescindible entender a la organización y comprender cómo piensa la gente; qué los motiva; qué los hace venir a trabajar cada día.

Una vez que se logra entender el ecosistema y se sabe cuál es el lugar de uno en esa maquinaria, el siguiente paso es construir una visión común entre la gente. La visión no es un slogan o una frase pegadiza. La visión tiene que ser un objetivo compartido y alcanzable: qué queremos ser como organización, como compañía, como equipo.

Ese sueño tiene varios componentes: ciertamente el de compensación o premio, pero también el emocional y personal que movilice a la gente.

El líder es aquella persona que ayuda a un grupo de gente a desarrollar esa visión común, creer en ella y trabajar para alcanzarla. Eso no lo da una posición o un titulo. Eso solamente se puede alcanzar construyendo puentes y desarrollando una conexión.

 

© Todos los derechos reservados www.LideresArgentinos.com  / / Octubre de 2015