Luzza 2Gonzalo Luzza, Jefe de Nuevos Negocios de Clarín, trabaja desde hace once años en el mercado digital en la Argentina y en otros como el español y el colombiano.

En los últimos cuatro años cuenta con más de 100 Live Streaming producidas (distribución digital de multimedia a través de una red de computadoras), donde no sólo brinda la tecnología, sino también la producción audiovisual.

Es Brand Manager en Billboard, es socio fundador de la primera plataforma de Live Streaming de América Latina con los principales empresarios de la industria de la música que cuenta con socios estratégicos como Universal Music, Clarín, Cablevisión y diversos medios, instalando a la Argentina en esos segmentos más altos.

Estuvo a cargo de la estrategia de Marketing que posicionó a Clarín como el segundo medios de noticias con más seguidores en el Mundo en Facebook,  después del New York Times y en el único de habla hispana en el Top 5.

 

¿Qué producciones realizó?

Puedo destacar la Creamfields (durante cuatro años), Ultra Buenos Aires, Lollapalooza Argentina, Beldent Random Music Fest, Armada Beach Festival, Volkswagen Sound Foundation y artistas como Elton John, Bersuit, Imagine Dragons, entre otros.

También produjimos shows propios interactivos exclusivos con Catupecu Machu, Juanes, Tipitos, Julieta Venegas y Coti.

Mi perfil consiste en el desarrollo de nuevos negocios para que la gente disfrute del entretenimiento con múltiples plataformas y experiencias interactivas.

 

¿Cómo resumiría su camino profesional?

Provengo de una familia humilde (no pobre), donde las necesidades me hicieron valorar lo que tenía. Lo que quería tener me lo tenía que ganar con esfuerzo.

A los diez años comencé a ganarme mis primeros ingresos moviendo cajas y ordenando archivos en el hospital donde trabajaba mi madre.

Luego, a los dieciocho años, mi mamá, con mucho esfuerzo y amor, me regaló mi futuro profesional. Ella ahorró durante mucho tiempo para poder tener mi computadora, algo inalcanzable para nosotros, porque muchas veces no teníamos para comer.

Ahí empecé a conocerme y a darme cuenta que amaba, no sólo la computación, sino la innovación.

A los diecinueve años mi primer trabajo formal fue el de programador COBOL y lenguaje VI. Hoy lo digo como si supiera, pero en ese entonces, no tenía la más mínima idea de que se trataba. Recuerdo que me encontraba sentado en una sala de espera, aguardando a que me llame José, quien luego sería mi primer jefe…

 

¿Y..?

Veía que todos los que entraban, no pasaban ni veinte segundos adentro…todos salían rápido, luego descubrí el porqué. Apenas entré,  José me preguntó: “¿Vos sabés programar COBOL…?”…  En ese mismo instante y en cuestión de segundos se me vino a la cabeza que si decía que «no» me terminaría yendo de esa oficina. Fue entonces que decidí arriesgarme y descubrir un futuro incierto y, con mucha seguridad, contesté que «sí».

En ese instante descubrí el gran poder que tiene decir que si a lo desconocido, que en la vida, la única manera de descubrir lo nuevo o animarse a más, es diciendo que si a una gran incertidumbre, pero con la seguridad de querer hacerlo.

 

¿Trabajó en otras organizaciones?

De ahí pasé como programador COBOL al Sanatorio Colegiales; luego estuve como programador UNIX en Telefónica durante siete años.

Luego desarrollé la primera plataforma telefónica inteligente de la luzzaArgentina para una radio, que fue durante muchos años la utilizada por FM 100 Y Radio Mitre. Estuve como jefe de producto en Cabinas Telefónicas, Jefe de producto Online en Telefónica, Jefe de Producto y Ventas en Segundamano y Autofoco y con una rica experiencia adquirida en Barcelona (España) dentro de ANUNTIS.

Luego ingresé como Analista a AGEA S.A., es decir Clarín.

 

¿Qué significa para usted desempeñarse en Clarín?

Trabajar en unos de los multimedios más importantes de Latinoamérica y en el medio de noticias más destacado de América Latina, sin dudas abre muchos caminos.

Amo descubrir cosas nuevas y siempre tuve la libertad de poder hacerlo dentro de Clarín.

Me siento muy cómodo con la libertad de trabajo que tengo para desarrollar nuevos negocios o de animarme a cambiar los actuales.

 

¿Qué es lo que cree que se destaca de su aporte al multimedio?

Haber innovado con el Streaming hace seis años, fue un gran paso para Clarín que trajo, a su vez, un gran crecimiento de la marca en el segmento joven.

 

¿Cómo se construye liderazgo según su experiencia?

Creo que el líder es emprendedor por naturaleza y no importa el ambiente, puede ser en una empresa, en una reunión familiar o de amigos, en un equipo de futbol o de básquet.

El líder es alguien que tiene las convicciones tan presente que aspira a que otros se sientan identificados con ellas y vean en ese líder la voz, los ojos, el empuje o las ganas de tomar la punta de la flecha para hacerlo.

Hay dos frases de mi amigo Edgardo Maidana que explican perfectamente lo que quiero significar: “Un emprendedor, no sólo gestiona un negocio, gestiona la incertidumbre”, y “si te guían tus carencias, serás un luchador; si te guían tus posibilidades, serás un emprendedor; si te guían tus pasiones, serás un inspirador”.

Creo que un líder tiene que ver como todo crece a su alrededor y no ponerse por encima de todo.

Todos estamos de paso en ésta vida, y lo mejor que podemos hacer mientras respiramos, es compartir la experiencia, no viendo como crecen las empresas, sino como crecen las personas, que luego harán algo por nosotros, directa o indirectamente.

 

©Todos los derechos reservados www.LideresArgentinos.com  Abril 2015