Mario Moldovan, director y accionista de Ejes, es periodista y consultor en comunicación política e institucional. Se desempeñó en el ámbito periodístico  como editor responsable de diversos medios hasta el año 1997. Posteriormente, se desarrolló en la esfera de la consultoría y la comunicación. En su momento, fue Secretario demario-1 Comunicación Social de la Ciudad de Buenos Aires y asesoró en diversas campañas electorales.

Moldovan estudió la carrera de Historia en la UBA y en la actualidad conduce Ruido de Medios que se emite por AM 950 Belgrano (@Ruidodemedios), un programa especializado en difundir y analizar temáticas de medios y comunicación.


¿Como define a su empresa, Ejes?

Ejes de Comunicación es una empresa dedicada especialmente a capturar y a redistribuir información de los medios de comunicación, tanto convencionales como todos aquellos surgidos de la tecnología Web, incluidas las redes sociales. Su cometido es brindar a sus clientes, al instante, toda mención respecto a sus marcas, productos o tipo de servicios.

También realiza análisis de medios, posicionamiento y recomendaciones en materia de comunicación. En la actualidad, Ejes de Comunicación posee la mayor base de datos de medios de la Argentina, con una plataforma capaz de obtener información de contenidos y soportes electrónicos de cualquier naturaleza existente.

¿Como fueron los inicios de Ejes?

ejes-logo1Ejes de Comunicación nació  como un servicio de alerta y clipping para instituciones y empresas. Su fundación data de 1993 cuando casi todo el proceso se realizaba  de manera manual. Sin embargo, fue una de las primeras empresas del mercado argentino que, además del clipping tradicional de medios gráficos, incorporó rápidamente la auditoría de medios audiovisuales.

A su vez, como base, la empresa tiene un equipo de desarrollo tecnológico que le permitió ser la primera empresa argentina y del continente en contar con un sistema de almacenamiento y recuperación de información sobre medios.

¿Como analiza el actual mercado de la comunicación en el país?

Argentina, en realidad todo el mundo, se encuentra en una etapa de transición tan impredecible como incierta. Los grandes players hacen intentos pero aún no se ve la luz.

El mundo de la comunicación ha girado dramáticamente hacia una dinámica casi absolutamente copada por el entretenimiento y nuevas formas de consumos. Uno de los aspectos centrales de la problemática es la dificultad de las grandes empresas de medios de encontrar formulas para financiar los nuevos productos, lo que determina un ensayo y error permanente que no permite establecer bases sólidas de análisis.

En el caso particular de nuestra empresa ha pasado de ser una mera proveedora de contenidos  particulares para cada cliente, para convertirse en un espacio de captura y distribución integral de información, tanto para empresas, instituciones como para los propios medios de comunicación, hoy por hoy incapaces de relevar y controlar todo el mundo comunicacional y sus efectos.

¿Como construye liderazgo?

En cuanto al liderazgo como idea general se trata de un concepto en crisis, no porque resulte invalido, sino porque los cambios culturales y tecnológicos cuestionan la caracterización que se hacía durante el siglo pasado.

Liderar es influir, lo cual no puede deslindarse de una dimensión ética. En consecuencia, el liderazgo es en esencia valores morales que nuestra sociedad valida. ¿Se consigue? ¿Es deseable como resultado de marketing u otras herramientas de intervención?

Definir el modo de construcción de liderazgo es difícil en concomitancia con la respuesta anterior. De todas maneras, Ejes tiene una filosofía tradicional en cuanto a calidad de servicio y amplitud de cobertura de productos. Pero, sobre todo, se trata de consolidar, conservar y desenvolver la marca con los mayores estándares de calidad, pero sin desdeñar la flexibilidad que imponen estos tiempos.

Liderazgo es sobre todo calidad e innovación, más que marketing, aunque, desde luego, este último es un aspecto imposible de desdeñar en los tiempos que corren.

Liderazgo, en definitiva, en mi opinión, es hacer las cosas bien. ¿Alcanza? No siempre. Pero es nuestra elección.

© Todos los derechos reservados www.LideresArgentinos.com / / Octubre de 2016