spornMariela Sporn tiene 29 años, es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Andrés y es la fundadora y CEO de RealRef, el portal de referencias laborales para empleados que recibe miles de visitas mensuales. Hace 3 años, luego de una prolífica carrera como empleada en Unilever, Telefónica y Mercadolibre, decidió emprender su propio proyecto.

 

 

 

¿En qué consiste y hace cuánto funciona RealRef.Com?

RealRef.Com es la primera comunidad laboral online de calificación y opiniones de empresas a partir de los propios empleados (tanto actuales como ex empleados).

Los usuarios califican y opinan sobre las organizaciones donde trabajan o trabajaron a partir de diversas variables, tales como el clima laboral, las posibilidades de desarrollo profesional, sueldo, y los beneficios que reciben, entre otras.

Estas referencias reales ayudan a que uno pueda identificar el mejor lugar para trabajar de acuerdo a sus necesidades. A su vez, RealRef le permite a las organizaciones contar con información en tiempo real sobre cómo son percibidas por sus empleados y trabajar en su marca empleadora para atraer a los mejores perfiles.

Los usuarios siempre tienen la opción de configurar el nivel de privacidad, y los datos personales son confidenciales. Los empleados encuentran en RealRef un lugar donde expresarse, opinar y decidir lo que realmente viven y sienten de manera anónima, ya que saben que  nosotros somos independientes.

 

¿Cómo fue el primer paso para iniciar su proyecto personal?

La idea de RealRef.com surgió a partir de mi experiencia personal.  Cuando estaba en un proceso de cambio laboral, decidiendo entre dos interesantes propuestas,  me pregunté: ¿Cómo se trabajará en cada una de dichas organizaciones? ¿Cómo sé cuál es la mejor empresa para trabajar? ¿Cómo saber qué tal es el clima laboral, cómo es la empresa por dentro y el crecimiento profesional que podré alcanzar? Por otro lado, pensaba que las empresas necesitan conocer cómo son percibidas y poder mejorar de manera continua, en tiempo real. Las respuestas a todas estas preguntas dieron como resultado el desarrollo de RealRef.
De manera creciente son los empleados quienes eligen el lugar para trabajar, buscan organizaciones que coincidan con sus valores e intereses. Y, a su vez, las organizaciones necesitan un lugar donde construir su marca empleadora para reclutar al personal más talentoso.

¿Cómo llegó a los medios de comunicación?

Fue muy interesante cómo la idea, de manera espontánea y exponencial, se fue conociendo en los medios, que empezaron a contactarnos para saber más de nosotros y compartirlo con su audiencia. El haber ganado diversos premios tales como “Creer Crear” de American Express,  también hizo que se potenciara. Estuvimos presentes en La Nación, La Nación Revista, Clarín, Clarín Pymes, Entre Mujeres, Iprofesional, Página/12, El Cronista, Brando Tecnología, medios del Interior del país, entre otros. Una nota que nos sorprendió y alegró también: la CNN en español.  La primera exposición en público fue en el Konex para más de 200 personas. Antes de las primeras charlas que daba en público, me acuerdo, que practicaba varias veces lo que tenía que decir, pero a medida que me empezaron a convocar de más lugares fui ganando confianza y hoy en día me encanta.

Me di cuenta que me apasiona poder compartir con otros mi conocimiento y experiencia mediante las capacitaciones y charlas. Expuse, a nivel local, en universidades (UDESA, UP, UCES), ONGS, Fundaciones (AISEC, Junior Achievement, Experiencia Endeavor) y también para el directorio de PwC.

Una de las experiencias más ricas fue ser expositora en TEDx Av Corrientes. TED es una organización mundial que promueve la difusión de “Ideas que inspiran”. Y a nivel internacional, por ejemplo, en Chile,  tuve la oportunidad de presentar nuestro trabajo en el Congreso Internacional de Emprendedores y, en Israel, en la Universidad de Tel Aviv.

 

¿Qué estilo de liderazgo lleva adelante en su proyecto?

Considero que el mejor liderazgo es el que permite involucrar a las personas del equipo, haciéndolas parte; que puedan crecer junto al proyecto, escuchando sus opiniones. Así como RealRef permite la democratización, la apertura y transparencia, eso mismo promuevo internamente.