Julio Zamora es el intendente de Tigre y vive allí desde que tiene 6 años de edad. Asumió julio-zamora-tigre-2este cargo por primera vez con la partida de Sergio Massa a la jefatura de Gabinete y lo retomó el 25 de noviembre de 2013, cuando el candidato presidencial del Frente Renovador pidió licencia para desempeñarse como Diputado Nacional. Hasta ese entonces era el presidente del Concejo Deliberante. Es abogado especializado en derecho laboral, oriundo de Rosario, Santa Fe, tiene 52 años y cinco hijos.

 

¿Cómo observa el panorama de cara a las elecciones presidenciales el 25 de octubre?

En principio con mucho entusiasmo. Desde el Frente Renovador, desde el espacio UNA (Unidos por una Nueva Argentina), contamos con un candidato con equipo de Gobierno y me parece que es el candidato que la Argentina necesita para los próximos años. Sergio (Massa) ha construido, desde 2013 en adelante, un espacio político que trata de destacar valores, por sobre todas las cosas, pero también el rol de los partidos políticos en el país que viene. Por eso estamos entusiasmados con el crecimiento que está teniendo, con este vínculo profundo que está desarrollando en cada localidad y con todos los ciudadanos del país.

 

La alimentación de los alumnos en los comedores escolares de las escuelas públicas está lejos de ser la recomendada. ¿A qué se debe eso?

En primer lugar hubo un recorte presupuestario en materia de cupos escolares. Hubo una acción administrativa y judicial que hizo el municipio contra el recorte de esos cupos, en la que se obtuvo una medida cautelar a favor del municipio y los mismos fueron restituidos. La función del contralor de la alimentación y de la comida que se ofrece en las escuelas públicas corresponde al Consejo Escolar y debería ser una alimentación de calidad. Obviamente que si tomamos en cuenta la evolución que tuvo el cupo escolar podemos ver que no hubo ningún aumento en el transcurso de estos años. La misma partida presupuestaria con disminución de cupos, así como en la calidad de la alimentación. Claramente marca la prioridad que tiene el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a la hora de distribuir sus recursos, de aplicarlos, en políticas que deben ser de inclusión y motoras del desarrollo infantil.

 

¿Qué acciones impulsa en el municipio que le toca gobernar?

Claramente me parece que los municipios a nivel local, desde hace algunos años a esta parte, han tenido roles cada vez más preponderantes. Las funciones de los Gobiernos locales han sumado cada vez más competencias. El caso de Seguridad Ciudadana es el más emblemático de Tigre.

Nosotros tenemos un sistema de protección ciudadana que hoy es modelo. Nos han visitado legisladores, intendentes y dirigentes de la comunidad que han visto en este modelo un ejemplo a seguir. Y nosotros no tenemos la función de la seguridad pública. Esto marca que, a pesar de no tener el presupuesto ni las competencias funcionales desde el punto de vista legal, estamos asumiendo roles que otras jurisdicciones han dejado a la buena de Dios. Lamentablemente, en el caso de Tigre, de los 700 policías que teníamos en 2007 hoy pasamos a tener 450. Con lo que llenamos el balde por un lado, pero pierde por otro. Esto se nos escapa y conspira para dar un sistema para el ciudadano que sea óptimo en su totalidad. En segundo lugar me parece que tenemos que ir hacia municipios que, independientemente de la legislación orgánica municipal, tengan una representación. Como por ejemplo el caso del Concejo Deliberante que es la representación genuina de los ciudadanos por excelencia.

Tenemos que ir hacia otras manifestaciones, como hemos hecho nosotros con la ampliación del rol de la participación de la comunidad, que es el Consejo Económico Social. Un ámbito para poder planificar el Tigre de los próximos diez años y en el que participen distintos actores sociales: empresarios, trabajadores, empresas importantes de la zona, comerciantes, instituciones y organizaciones de la comunidad que tienen incumbencia específica en ciertos temas. La participación ciudadana debe asumir un rol importante hacia el futuro que deben tener los gobiernos locales. Ampliar la base de participación.

Otro tema en el que los municipios no han tenido, si se quiere, un rol importante es en el tema de las políticas ambientales. Nosotros tenemos tres ejes en los que venimos trabajando en estos años. En primer lugar, un plan de ordenamiento para la primera sección de islas, cuyo objetivo apunta a cuidar ese lugar que es un humedal. Un pulmón verde que brinda, además de su belleza, un servicio ambiental para toda la región metropolitana. Se lo protege brindándole una normativa específica, principalmente el carácter de insularidad. Ni puente ni túnel a ese lugar que es el delta de nuestra primera sección de islas.

En segunda lugar, mantener lo que se denomina transparencia hidráulica. Las casas en el Delta tienen construcciones palafíticas y se había comenzado un proceso de desarrollo urbano que eliminaba esas construcciones y elevaba los terrenos a una altura que desnaturalizaba la característica de este espacio. En tercer lugar la inundabilidad. Los terrenos tienen que ser inundables porque es un humedal. Periódicamente, cada uno o dos días se puede inundar. Eso mantiene una biodiversidad que hace que protejamos ese humedal. Y en cuarto lugar defender la identidad del vecino isleño, de quien decidió vivir ahí, que vive de determinada manera, y que lo tenemos que proteger.

Otra de las políticas ambientales es la participación en la Comisión de Cuenca del Río Reconquista. Por primera vez un intendente es director de una cuenca del Reconquista, que es la cuenca baja de la que participa Tigre (COMIREC). Pude hacerlo gracias al apoyo que recibí de los otros intendentes de la región metropolitana como se dio con los de Vicente López, San Isidro y San Fernando.

La bandera de sanear el Río Reconquista es una que a futuro deben tener todos los municipios que integran la cuenta del Río, que son 18. Otra política medioambiental importante para el Municipio de Tigre  es la separación de residuos en origen. Estamos planteando un sistema que separa los residuos húmedos de los secos, con algunos aditamentos que sería largo explicarlos. Pero son tres políticas medioambientales que surgen desde el ámbito local para crear conciencia a nivel provincial y nacional. Lamentablemente esas políticas tendrían que surgir desde arriba hacia abajo. Es imposible que un municipio intente embanderar la cuestión del Río Reconquista si no tiene el acompañamiento de la Provincia de Buenos Aires. El tema de los residuos sólidos urbanos, si no se soluciona la lógica de enterramiento de residuos que tiene el CEAMSE (Coordinación Ecológica del Área Metropolitana Sociedad del Estado) difícilmente podremos solucionarlo desde el municipio, a pesar de nuestras acciones. Estas son cuestiones que marcan concientización en la comunidad, pero que son a su vez un mensaje hacia quienes gobiernan a nivel provincial y nacional para que tomen medidas.

 

¿Qué modelo de liderazgo desarrolla desde la Intendencia?

De acuerdo a lo que contaba anteriormente, me parece que el liderazgo se expone a partir de las acciones que uno intenta y logra desarrollar.

 

© Todos los Derechos de ww.LideresArgentinos.Com – Octubre de 2015