Luis Tonelli, director de Ciencia Política de la UBA, Sostiene que su carrera tiene «dos imagecuestiones decisivas para dirigirla: su masividad, y la libertad irrestricta que tiene el profesor para dictar el contenido de su asignatura» y que «el liderazgo es una conjunción de factores personales, coyunturales y estructurales. Uno puede prepararse para ser líder. Pero el líder es él y su momento».

 

¿Quienes cree que fueron los grandes líderes políticos argentinos?
Todo depende de porque lo consideremos «grandes». Yo me inclinaría por considerar grandes líderes a quienes realizaron innovaciones importantes, y que, aunque resistidas, pasaron a ser parte del acervo de nuestra cultura política. Roca, y la paulatina instalación del Estado Moderno, Yrigoyen y los derechos civiles, especialmente el sufragio, Perón y los derechos sociales, y Alfonsín, la vigencia definitiva de la democracia como decisión colectiva ética.

 
¿Se puede detectar una característica en común que hayan tenido estos líderes?
Todos estos líderes se decidieron a cambiar el status quo y terminaron un proceso decadente. Roca, resolvió la dualidad de poder entre el Presidente y la Gobernación de Buenos Aires. Yrigoyen, regeneró la política contra el régimen falaz y descreído. Perón, nacido del seno de un régimen militar, incorporó a los trabajadores como actores decisivos de la política. Alfonsín terminó con el ciclo cívico militar.

 
¿Qué clase de líderes necesita la Argentina para terminar de desarrollarse en el siglo XXI?
Retomo la cuestión de la innovación sustentable para cambiar una realidad decadente. En la Argentina se ha ido formando una especie de sociedad alternativa, sin Estado, con sus propias legalidades, sin educación de calidad, donde abunda la marginalidad y la pobreza, pero también tiene a sus ricos y patrones. Esa Argentina profunda es la que tiene que ser incorporada a un proceso de cambio e inclusión, y en el que no valen los viejos instrumentos. El desarrollo viene de la mano de la creatividad y la innovación.

 
¿Se puede aprender a ser líder?
El liderazgo es una conjunción de factores personales, coyunturales y estructurales. Uno puede prepararse para ser líder. Pero el líder es él y su momento.

 
¿Qué es lo que más disfruta al liderar la Carrera de Ciencia Política de la UBA?
Más que líder, soy nada más que el director de la carrera, y pertenezco a un proyecto colectivo que involucra casi 5000 personas entre alumnos. Profesores y no docentes. La carrera de Ciencia Política en la UBA tiene dos cuestiones decisivas para dirigirla: su masividad, y la libertad irrestricta que tiene el profesor para dictar el contenido de su asignatura. Entonces, dirigir la carrera, es promover la diversidad de temas, enfoques y perspectivas, dentro del espíritu de la UBA de acceso irrestricta (pero no egreso irrestricto) y educación de excelencia.
No por nada, nuestros egresados integran casi en su totalidad los planteles de las universidades privadas, son los que ganan mayoritariamente las becas parta ir a estudiar al exterior, pueblan la administración pública y cargos electivos y también las consultoras y organismos internacionales.