FC4088E4-25E5-4032-845A-AF4EF8C882D8Manuel Sbdar, es el conductor y fundador de MATERIABIZ, escuela de negocios orientada a pequeñas y medianas empresas, que tiene su propio programa televisivo en CN23.  Es graduado en Ciencias Económicas por la UNT y MBA por ESADE Business School de Barcelona,  además de ser fundador y ex director de Educación Ejecutiva y del Executive MBA de la Universidad Torcuato Di Tella.

Autor de los libros “Diagnóstico Financiero”,  “Rompiendo moldes de Management y Negocios” y “La guita se hace laburando”, Sbdar asegura que “el desafío no es emprender;  es hacer empresas perdurables y para eso es necesario que los emprendedores no se queden sólo con su perseverancia, empuje, propensión al riesgo y tolerancia al fracaso”.

 

¿Cómo definiría a su programa MATERIABIZ?

En MATERIABIZ creemos que el conocimiento es la clave para construir sociedades más igualitarias, justas y equitativas. Y sostenemos que ese conocimiento debe estar al alcance de todos. Por eso trabajamos, para que pueda llegar a la mayor cantidad de gente y de la manera más eficiente. Ese conocimiento debe impactar en la perdurabilidad de las empresas, derivando en puestos de trabajo, nuevos clientes y proveedores, y mayor aporte al Estado a través de los impuestos.

Creamos y difundimos conocimientos en nuestra Escuela de Negocios (en sus 10 sedes entre Argentina y Perú), en los programas de televisión que producimos, en los ciclos de radios que emitimos todos los días, en los libros que editamos y en los premios que convocamos. Nuestros profesores son nuestro mayor diferencial. Ellos llevan impregnada la razón de ser de MATERIABIZ, tienen conocimientos de frontera, experiencia práctica real y demostrable, y capacidad de escuchar y transmitir.

Cada año capacitamos a más de 1200 empresarios y emprendedores. Nuestra fundación, Materia Pública, hace lo propio con organizaciones que no cuentan con recursos para estos fines.

 

 

¿La Argentina se diferencia con relación a otros países en materia de jóvenes emprendedores?

La Argentina tiene una de las tasas más elevadas de creación de empresas de la región, pero los emprendedores argentinos también tienen una elevada tasa de fracaso. El desafío no es emprender;  es hacer empresas perdurables y para eso es necesario que los emprendedores no se queden sólo con su perseverancia, empuje, propensión al riesgo y tolerancia al fracaso. Todo eso es necesario, pero ni por asomo suficiente para crear una empresa perdurable. Se precisan herramientas, modelos, «palancas» con las que crear diferenciales que sirvan para desarrollar de manera permanente y sistemática nuevos modelos de negocio.

 

¿Cómo se construye liderazgo?

Sabiendo para que estamos, por qué hacemos lo que hacemos, por qué existimos. Si tenemos claro nuestra razón de ser (como empresa, organización, partido político…) entonces podremos tener un lugar al que llegar. Luego, los caminos pueden cambiar, pero saber a dónde llegar (y desde donde se parte) es la base del liderazgo.

En segundo lugar, se logra integrando a todos los miembros del proyecto (empresa, organización), haciéndolos parte. Y se hace parte dando participación. Se logra que alguien haga más de lo que se espera de él cuando ese alguien cree en lo que hace la organización a la que pertenece y se siente parte de la misma. Por eso, en temas de liderazgo es fundamental la conformación del grupo de personas. Y por último, se construye con el ejemplo. La acción, el hacer del líder vale más que mil palabras. El “hacer” es el que marca el camino pero también la forma de trabajo. Saber por qué hacemos lo que hacemos, integrar a todos para que sean parte y mostrar haciendo.

© Todos los derechos reservados www.Lideresargentinos.Com