Martín Lousteau (44) es candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el SSF09021316LOUSTEAUespacio Eco+. Es diputado nacional por este distrito desde el 10 de diciembre de 2013 cuando accedió a su banca como representante del Frente UNEN. Es economista y obtuvo un Máster en Londrés. Llegó a ser ministro de Economía bajo la presidencia de Cristina Kirchner, desde el 10 de diciembre de 2007 al 24 de abril de 2008. Es hincha de Independiente y un gran jugador de tenis. Lousteau y la actriz Carla Peterson son padres de Gaspar.

 

¿Qué debería hacerse con las villas de la ciudad?

Nosotros hablamos de urbanizar e integrar. Urbanizar es un concepto límite de la villa hacia adentro. Pero lo que uno necesita es que eso esté integrado al tejido urbano. Lo que pasa es que para eso debe haber voluntad del Estado para llevar adelante la política.

Cuando uno observa lo que ha ocurrido con la urbanización de las villas, es poco y nada.

Las ciudades donde se vive bien son aquellas en las que se puede vivir todos juntos, en armonía, donde el espacio público está cuidado en todas sus magnitudes. El espacio público esta compuesto por los manteneros, la seguridad, la iluminación y por las veredas, que tienen que estar sanas. Pero además de eso hay espacios públicos que están encerrados en algún lugar. La salud pública es un espacio público. Cerrado, confinado, limitado a un hospital.

La educación pública también lo es. La reducción de la desigualdad y el incremento de oportunidades iguales para todos también es una manera de vivir en comunidad, significativamente distinta. Con otra calidad de vida.

Hay que ver lo que ha ocurrido en ciudades donde se han integrado las partes que antes estaban desintegradas. Hay que ver lo que sucedió con Barcelona, Londres, con ciertas áreas de Nueva York o con Medellín. La verdad es que se puede hacer. Si no aspiramos a vivir de otra manera juntos, no estamos aspirando a nada.

 

¿Continuaría con los planes del Metrobus?

Los Metrobus son un buen indicio de por dónde se debe ir. Es un indicio que el PRO tardó mucho en encontrar. El de la 9 de Julio es el que mejor funciona. Creo que también debe haber metrobuses internos, que permitan circular de un lugar a otro, por lo menos hasta que algunas líneas de subte tengan la suficiente demanda como para finalizarse rápido.

Pero la verdad es que veo cosas incompatibles. Nuestros equipos técnicos tienen una opinión encontrada con lo que anunció el jefe de Gobierno con relación a la Estación Central debajo de la 9 de Julio.  Si ese es el plan, ¿por qué se hizo el Metrobus? ¿No es incompatible? Si era nada más una salida transitoria, ¿no era mejor hacerlo por las calles laterales sin romper tanto y hacer tanta obra?

Me parece que hay mucha ida y vuelta con la política de transporte, como en otras áreas. Si quiere el PRO discutir si ese es el proyecto que corresponde en lugar de otros, nuestros equipos técnicos, y los candidatos estamos incluyéndonos, podemos discutir con los equipos técnicos del PRO. También podemos discutir si este es el mejor proyecto o si es una fantasía, una gran obra, ahora que estamos en tiempos electorales.

 

¿Por qué se hace tan difícil para los jóvenes adquirir su primera vivienda? ¿Cómo se podría modificar?

Hoy ocurre eso por la inflación. Hago una cuenta rápida para darnos una idea. Supogamos que pedimos un millón de pesos, que alcanza para comprar un dos ambientes, con suerte… Un millón de pesos a veinte años, a 20 por ciento de interés. Quiere decir que en promedio estuvimos debiendo 500.000 pesos. Por 20 por ciento de interés estamos pagando 100.000 pesos por año de intereses. Por 20 años, significa que estamos pagando 2.000.000 de pesos de intereses, más el millón que pedimos.

Con lo cual, la cuota es el doble de alta por los intereses que por el capital que debemos. Para revertir esto primero hay que bajar la inflación y lo segundo que tenemos que hacer es subsidiar transparentemente algunos sectores. Y, sobre todo, pensando hacia dónde queremos que se desarrolle la ciudad.

 

¿Qué liderazgo impulsa, desde su candidatura?

Un liderazgo colectivo. La política está rota y todos somos peores que antes. La única manera de hacernos mejores es trabajar en conjunto. Caso contrario, va a ser muy difícil. No hay salvadores, aprendámoslo esto ahora, hay una parte muy importante de la población que está cansada con lo que ocurre a nivel nacional. No demos por sentado que el próximo candidato es mejor, hagámoslo mejor.

 

 © Todos los derechos reservados www.LideresArgentinos.com  / / Junio de 2015