lombardi

Hernán Lombardi es ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde diciembre de 2007. Integra el PRO, nació en 1960, es ingeniero civil, es empresario y tiene un pasado como secretario de Turismo de la Nación en la presidencia de Fernando de la Rúa. En los últimos meses se lo señaló como el administrador encubierto de la cuenta de Twitter @drapignata, caracterizada por su humor ácido y discriminatorio. Mientras que el funcionario lo desmintió, le contestó con ironía al INADI  y confirmó su simpatía por el humor negro.

 

Pareciera que en las calles de la ciudad, cada vez más, se respira un aire de confrontación, ¿Cómo se puede cambiar esta tendencia?

Creando cada vez más ciudadanía. Desde el primer día me puse como misión la idea de crear ciudadanía, entendiendo que no somos seres individuales sino que somos seres que vivimos en comunidad, que tenemos una noción muy importante alrededor del respecto al prójimo para construir una sociedad donde todos nos respetemos mutuamente. Desde el Ministerio consideramos que debe ser la Constitución Nacional la que nos guíe.

 

¿Qué acciones debieran emprenderse para cambiar la cultura NI, de jóvenes que no trabajan ni estudian?

Hay dos ejes claros. Uno pasa por crear condiciones para que la Argentina tome un camino de desarrollo acorde a las fuerzas productivas que tiene, y el otro punto pasa por crear empleo genuino y de buena calidad para todos. Bien pago. Este un asunto esencial. Por otra parte, como esto es un proceso, evidentemente sería conveniente tratar de salir de la cultura de la anomia, del no respeto a los valores, de que todo da lo mismo y empezar a nivelar para arriba.

¿Pudo ponerse en contacto con la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi?

La llamé antes de que asumiera y tuvo la deferencia de darme una entrevista a los cuatro días de           haber asumido. Tuvimos una reunión muy productiva. Le he propuesto que hagamos trabajos mancomunados y estamos muy abiertos a esta posibilidad. Estamos esperando alguna respuesta de ella, pero estoy seguro que algo vamos a lograr.

 

¿Qué tipo de liderazgo trata de desarrollar en su cargo?

Soy un convencido de que las que tienen que liderar son las instituciones, entonces trato de desarrollar un liderazgo institucional. Que fortalezca instituciones y que sea lo más independiente posible de la persona que está circunstancialmente a cargo de la institución.