Víctor RottensteinVíctor Estrugo Rottenstein es director de SEO (Search Engine Optimization) en MercadoLibre.com, desde octubre de 2013. Es padre, tiene 34 años y es licenciado en Informática. En 2009 creó su primera compañía llamada Abigdor, especializada en análisis y consultoría para llevar más tráfico a su sitio con el objetivo de aumentar las ventas y posicionarse en los lugares más destacados de Google, entre otras opciones. “No tengan miedo a fracasar en un proyecto porque eso de alguna forma contribuirá a futuros éxitos”, asegura.
¿Cómo es el proceso de crear una empresa exitosa?
Creo que no hay una fórmula mágica, pero me parece que lo más importante es confiar en tu producto o servicio. Ser uno mismo el cliente, probarlo, saber que funciona y ofrecer algo que estás seguro que vos mismo también comprarías. Una vez alguien me dijo “Si vos mismo usarías tu servicio y serías feliz, entonces vas por buen camino”.

Luego, obviamente, hay muchas variables que intervienen para que una empresa sea exitosa, incluida la suerte. Y creo también que es importante pensar qué es una empresa “exitosa”. Lo que para una persona puede ser éxito, para otra puede ser fracaso. Un comerciante puede ser feliz si quiere que su negocio pague sus gastos y pueda ahorrar, mientras que otro puede ser exitoso recién cuando hace un IPO o logra vender franquicias.
¿Trata de replicar estrategias en los distintos emprendimientos que participa?
Personalmente, creo que es más complejo que esto, no hay una receta única, sino que hay aprendizajes que se pueden aplicar y trasladar a otros emprendimientos. Si uno está dispuesto a aprender de cualquier experiencia también puede ejecutar mucho mejor en un futuro y ganar experiencia para saber qué evitar y cómo reaccionar ante los escollos de la vida entrepreneur (emprendedora).
¿Qué consejo le daría a un emprendedor?
Pienso que el emprendedor es el que debe llevar el timón de su barco. Esto implica que tiene que saber hacia dónde ir, pero también virar fuerte cuando es necesario, debe ganarse el respeto de su gente tratando de ayudar a su equipo y logrando generar la confianza necesaria para que toda su tripulación crea, no solo en el proyecto, sino también en quien lo lidera.
Luego de fracasar en varios proyectos, puedo decir que, si bien es difícil aceptarlo en nuestra cultura, los fracasos son parte del aprendizaje. No tengan miedo a fracasar en un proyecto porque eso de alguna forma contribuirá a futuros éxitos.
¿Qué liderazgo intenta desarrollar en sus proyectos?
Yo creo en el balance entre la vida y el trabajo. El trabajo debe ser parte de la vida. La gente que trabaja en un proyecto tiene que creer en el proyecto e ir a trabajar lo más feliz posible. Para eso es indispensable el equilibrio entre el trabajo y el resto de las aristas de la vida de una persona. Me gusta trabajar con objetivos claros, desarrollar un equipo cohesivo donde cualquier persona pueda proponer ideas, trabajar en equipo y levantar la mano para opinar cuando no está de acuerdo en la dirección que estamos tomando. Creo que las empresas sin gente no son nada más que papeles, números y edificios vacíos. El diferencial de cada empresa es la gente que la compone. Por último, me gusta rodearme con gente más inteligente que yo y eso es parte de la receta de un emprendedor exitoso.

 

 

© Todos los Derechos de ww.LideresArgentinos.Com 2017